miércoles, 23 de abril de 2014

Guía literaria de Barcelona (¡¡y Feliz Día del Libro!!)

Buenas a tod@s :)))

Hoy inauguro una sección nueva: una sección de viajes.
Se llamará "Buscando letras perdidas en..." o algo así, y en ella haré una guía literaria (esto es, de librerías) de las ciudades que visite a partir de ahora.
No sé si también me animaré a hablar sobre mi experiencia en qué es caro y qué es barato, qué zonas me han gustado más o si merece la pena esperar colas para entrar a ciertos sitios; si lo hago, tal vez lo haga en el otro blog que tiene más lectores y ahí será más útil :)

Dicho esto, y como reza el título de la entrada: allá vamos, ¡Barcelona!


Bien, la primera librería que visité se llama "Librería- Cafetería Laie", y está en el número 85 de la calle Pau Claris (que es la situada justo encima de Vía Laietana y es paralela al Paseo de Gracia). 






Es una maravilla: tiene dos plantas; la de abajo es la librería y la de arriba es una cafetería con un buffet y unos camareros muy elegantes (mi madre pidió un vaso de agua y, como tardaron en traérselo, cuando vinieron le pidieron "disculpas por la demora, señora". En otros sitios que yo conozco no hubieran sido tan atentos... xD


No sé si lo veis bien, pero el detalle del papel pintado imitando una estantería repleta de libros me pareció precioso.


Además, al fondo había una terraza alucinante con entrada a un patio interior incluso, con sillas de madera y una luz dorada que inundaba cada rincón y creaba el efecto de que en ese lugar las paredes respiraban magia.
  






El siguiente lugar que me dejó sin aliento fue la papelería Raima, en el número 27 del Carrer Comtal.













¡Qué preciosidad! Cómo lo tenían todo ordenado, ¡con qué gusto!
Los colores, los materiales...






Ya me perdonaréis la calidad de algunas fotos, pero es que están sacadas con mi móvil :S











Tenían de todo: cartulinas, útiles para escribir, cuadernos, maletines, para hacer Scrap, para pintar paredes... una locura, el reino de la creatividad.

Paseando encontré este monumento a la lectura y decidí fotografiarlo para contároslo. ¿Alguien conoce su historia?





El domingo por la mañana fuimos al mercado de segunda mano de Saint Antoni (creo que en catalán se escribe así) y... esto fue lo que encontramos:


Debería haber estado en esta maravillosa construcción metálica, pero la están reformando (supongo que para hacerla más segura, porque la verdad es que desde lejos sí que parecía que estuviera viejita) y han trasladado el mercado a una carpa en mitad de la calle de en frente.

Está en la calle Urgell. Supongo que el resto de los días de la semana organizarán un mercado de alimentación, ropa... en las carpas metálicas que vimos durante todo el camino hasta llegar aquí.

Me gustó mucho; había mucha gente, no sé si por la proximidad de Sant Jordi (¡hoy!), y el ambiente era muy bueno.
Se pueden comprar libros de segunda mano (que me encantan, sobre todo si tienen el nombre del que fue su dueño en la primera página, porque el libro es un objeto con historia y no un simple puñado de páginas), libros en perfectísimo estado mucho más baratos que en librerías, tebeos y discos antiguos, postales antiguas escritas y sin escribir... 

La última librería que visitamos fue una que está catalogada como una de las diez librerías más bonitas del mundo.
Se llama "Altair", y está en la dirección GRAN VÍA DE LES CORTS CATALANES 616


Es una librería de viajes. Está decorada con mapas del mundo y de distintos países, y del techo cuelgan globos terráqueos y lamparillas de papel. 
Tiene dos pisos y rincones para leer, es muy acogedora. 



Aunque los viajes son su especialidad y tiene guías prácticamente de cualquier parte del mundo, también oferta libros de temática de misterio, amor, etc. Novelas y demás.


Y como se me está haciendo tardísimo para ir a por la Microbiología (siempre con el mismo rollo, qué pesada que soy xD) pues os dejo un par de fotos más de alguna que otra librería que vimos por el camino sin comentarios.

Calle Portal del Ángel 5


Carrer de la Fustería 12

Carrer del Jaume 5 (mirando desde la Generalitat, es la segunda salida a la izda desde la plaza St Jaume)

Carrer dels Banys Nous, 12

Carrer dels Banys Nous, 3


Carrer de Duran i Bas, 11

Espero que os guste la nueva sección, y que os animéis a recorrer Barcelona. ¡que viajar abre la mente!

Un beso :)))

Iratxe

viernes, 18 de abril de 2014

"Mal de amores", de Ángeles Mastretta

¡¡Hola a todos!!

Después de unos cuantos días en los que no he dado señales de vida, aquí estoy de nuevo con una novela de amor que tengo leída desde hace bastante tiempo, pero que no encontraba el momento de reseñar.  


Aquí os dejo una sinopsis "made in Iratxe", porque no tengo aquí mismo la contraportada a mano:

Finales del siglo XIX y comienzos del XX. Puebla, México.
Diego Sauri y Josefa Veytia son los progenitores de Emilia, la vedadera protagonista de esta novela.
Emilia ama desde siempre a Daniel Cuenca, un muchacho intrépido, temerario y amigo de las emociones fuertes. Luchador incansable por su patria y sus ideales en los tiempos de la Guerra Civil, Daniel se aleja multitud de veces de Emilia para luchar en el frente o en la clandestinidad.
Pero ella se rompe por dentro cada vez que él la abandona, y acaba buscando consuelo en alguien que comparte una pasión por la Medicina que Daniel jamás comprenderá: el doctor Antonio Zavalza.
Respetuoso, tranquilo, paciente y profundamente enamorado de ella, Zavalza es el oasis de paz que sana las heridas de Emilia.
Pero Daniel regresa una y  otra vez para reclamar lo que sabe suyo, el corazón y el cuerpo de Emilia, revolviéndole los demonios interiores a la muchacha alrededor de la cual gira la historia.

Bueno, comencemos con la opinión :)

Lo primero de todo, me ha encantado.

Se trata de una historia que gira alrededor de Emilia y Daniel y, más adelante, Antonio.
Sin embargo, la autora concede muchísima importancia a los mayores de Emilia, hasta el punto que más que personajes secundarios parecen principales, sobre todo al principio de la historia.

Eso sí que lo tengo que comentar como un punto en contra: realmente, la protagonista y hacia quien dirigimos toda nuestra atención es Emilia.
A pesar de ello, el libro comienza con la infancia de Diego Sauri, sigue con su vida adulta hasta que conoce a Josefa Veytia, y nos narra muchas de sus vicisitudes matrimoniales hasta que, tras haber perdido la esperanza, Josefa da luz a Emilia.
Después acompañamos a Emilia a lo largo de su infancia y adolescencia, hasta que se hace lo suficientemente mayor como para sentir amor carnal por Daniel, y "empieza el movimiento".

Por un lado, esto tiene su parte positiva, porque nos permite conocer muy bien psicológicamente a Emilia y sus orígenes, cómo la han educado y por qué.
Pero por otro lado, a mí se me hizo un poco pesado porque abrí el libro con la idea de sumergirme en una vibrante historia de amor y ardía en deseos de que "pasaran cosas".
Pero bueno, estaos tranquilos que de la que empiezan a pasar no paran :)

Otro de los puntos controvertidos en cuanto si me ha gustado o no es lo ampliamente que se extiende la autora a la hora de explicarnos la política del momento, ya sea como narrador o en boca del matrimonio Sauri, la hermana de Josefa Milagros o los amigos comunes con los que se reúnen para, precisamente, hablar de política.
Estamos en las mismas, es muy interesante y probablemente si hubiera sido omitido no nos enteraríamos de por qué Daniel debe marcharse a combatir día sí y día también, pero resulta un tanto cargante cuando estás ansiando las escenas amorosas.

Dicho esto, vamos con los personajes:

Emilia Sauri:
Mexicana de pura cepa, morena de piel, de pelo y de alma, sus cabellos son largos y rizados y tiene un carácter orgulloso, indomable e independiente.
Educada por su padre el boticario Diego Sauri en la idea de que las mujeres son mucho más listas que los hombres, resulta apasionante la oposición continua que presenta ante Daniel cuando éste pretende decidir el destino de ambos sin consultarle.
Eso es algo que me ha encantado de ella.
Además, es lista como el hambre, más curiosa que nadie y, aquí viene la cualidad estrella siendo yo estudiante de Medicina... ¡¡quiere ser médico!!
Y lo consigue, vaya si lo consigue. 
Aprende todo lo que puede de su padre y sus libros, absorbe como una esponja lo que Zavalza le enseña, va a la universidad en Estados Unidos... Es apasionada, vivaz, pura energía.
Un bravo por Emilia.
P.D. Algunas de sus ocurrencias infantiles en las escenas de su niñez son desternillantes, sobre todo una que tiene que ver con una rata.

Daniel Cuenca:
Emilia le ama con toda su alma, y yo lo comprendía y hasta compartía... hasta que empezaron a llegar los comentarios tipo "tú eres mía", no permitir a Emilia decidir sobre su propia vida... Cosas que no apruebo en condiciones normales, pero si encima las expresa un personaje tan caradura como para abandonar a la mujer que le ama sin previo aviso ni decir cuándo volverá, una vez y otra vez y otra más... Pues qué queréis que os diga, que estoy un poco cabreada con Daniel Cuenca.
Hubo momentos en los que incluso llegué a pensar que qué demonios hacía una mujer como Emilia con un hombre como él.
Pero el amor es el amor, ¿no?

Antonio Zavalza:
Tan buenazo que cuesta creer que exista de verdad.
Es capaz de esperar a Emilia mientras ella se debate entre Daniel y él, y amarla y compartir su vida junto a ella aún sabiendo que ella ama a Daniel y que sigue viéndose con él.
No sé si yo aceptaría unas condiciones así.., pero él lo hace, y eso es un bálsamo para Emilia.

Diego Sauri y Joseja Veytia son los progenitores de Emilia; un matrimonio fuerte como el que más, con una historia de amor dulce y tierna donde las haya detrás. Y junto a ellos encontramos a Milagros Veytia, la hermana de Josefa.
Educan a Emilia en el amor, respeto... y el libre albedrío de pensamiento y conducta. Se niegan a que su hija crezca adaptándose a la apretada cuadrícula de tradición de los colegios de monjas, la alientan a que sea libre, valiente, exigente con la vida. Que no se conforme con lo agradable cuando puede tener lo apasionante. Le dan alas.

Y bueno, dejo de hablar ya de los personajes que estoy redactando una reseña más larga que un día sin pan jajaja

Un punto que no quiero dejarme en el tintero es la prosa de la autora: me ha gustado mucho, y tiene algunas frases y párrafos geniales e inolvidables, pero es castellano mexicano, no el neutro al que estamos acostumbrados.
Eso implica que hay palabras que no conocía y que me ha costado leerlo un poquito más que de costumbre.
Pero me alegro, estas piedras en el camino la enriquecen a una como lectora :)

No voy a resumiros lo que les ocurre a nuestros tres enamorados porque eso lo tenéis que ir descubriendo vosotros :)
Solo os diré que, a pesar de que el ritmo pueda resultar un poco lento al principio y el lenguaje cueste un poquito descifrarlo, la novela merece la pena porque ofrece una forma de ver el amor única y especial, que obliga al lector a replantearse lo que daba por sentado y le deja con el buen sabor de boca de que los finales felices pueden ser reales y de que hay gente buena en el mundo.

Espero que os animéis a leerlo, y luego me contáis lo que os ha parecido :)

¡Que paséis unas buena vacaciones de Semana Santa!

Iratxe :)

sábado, 5 de abril de 2014

"Requiem", de Lauren Oliver (Delirium 3, NO LEÁIS LA RESEÑA SI NO HABÉIS LEÍDO "Delirium" y "Pandemonium")

Holaa :)

Al fin estoy aquí otra vez, con un nuevo libro.

Esta vez os traigo la tercera parte de una trilogía, por eso os decía que no leyerais la reseña si no habéis leído el resto, no sea que os destripe algo importante.

Si habéis leído la entrada de este blog de "Los cinco mejores personajes femeninos", ya conoceréis a Lena.
En esta nueva entrega de la saga, Lena me ha vuelto a sorprender. Ha evolucionado desde que llegara a la Tierra Salvaje, sola, perdida y con el alma rota en pedazos. En el segundo libro se reconstruyó a sí misma y descubrió un lado agresivo, seguro de sí misma, líder, que jamás hubiera esperado encontrar en su interior.

Rompe con su pasado tras la muerte de Álex, entierra todo lo que alguna vez fue en el rincón más profundo de su ser, bajo capas y capas de esfuerzo, lucha antisistema, la Tierra Salvaje.
Conoce a Julián, otro chico que le permite respirar en la oscuridad aterradora y asfixiante en que la ha sumido la pérdida del hombre que convirtió en aire sus principios y sus miedos solo con besos y caricias.
Todo eso se ve destruido en este libro; Álex irrumpe cambiado, distinto, como si Lena fuera una traidora a la que ni siquiera vale la pena mirar a la cara. 
Ella lo nota, tanto como nota las miradas acuciantes de Julián, quien saltó al otro lado y lo dejó todo por ella, uniéndose a los inválidos.

Lena está rota por dentro, como un cristal al que le hubieran dado un puñetazo y se hubiera fragmentado en mil trocitos. 
Recoge cada pedacito y lo entierra donde están todos los recuerdos, porque como dice Raven el pasado está muerto y hay que mirar hacia delante.
Y su futuro es Julián.
Sin embargo... Álex está demasiado cerca para olvidarlo. Y Julián lo sabe.

Eso genera una tensión continua que mantiene al lector alerta, desgranando cada uno de los pensamientos, sentimientos y sensaciones de Lena como si nosotros mismos estuviéramos ahí, espectros invisibles escondidos en su espalda, escuchando su respiración y sintiendo su furia, su dolor, la culpa que la lastra por dentro cada vez que se cuela en su mente. Sentimos con ella cada salida del sol y cada balazo que cruza el aire, cada golpe en las costillas y cada encuentro con el agua helada de los ríos de la Tierra Salvaje.
Lo sentimos TODO. Lauren Oliver, sencillamente, hace magia con las palabras. 

Por otro lado, el ritmo de la historia es trepidante, no te permite nada más que pasar y pasar una página tras otra, y siempre quieres saber más.
Hay misterios escondidos hasta debajo de las piedras, siempre un motivo que mantiene el suspense y la intriga.

Hasta ahora solo os había hablado de Lena.
Pero... ¿y qué hay de Hana?
En esta ocasión, Hana es mucho más importante que en las anteriores entregas. Lena y ella se alternan los capítulos, de forma que nos escurrimos en su mente y percibimos las pesadillas agónicas, sus ganas de olvidarlo todo y ser una curada corriente y feliz... y también los ramalazos de culpa, de curiosidad, de sospecha... que no debería sentir.

He conectado en general con todos los personajes, tal es la forma tan humana y compleja en que la autora nos los presenta.
Puedes pensar que tú jamás harías lo que él o ella, pero entonces sale a la luz un rasgo o unos hechos con los que no contabas que hacen que le comprendas.
Sea de un bando u otro.

Eso es una cosa que me ha gustado especialmente; a pesar de que los lectores estamos claramente predispuestos a opinar y sentir que las Autoridades son manipuladoras y crueles y que los inválidos y la Resistencia tienen la razón... la autora nos ofrece pequeños rayos de luz inesperados que hacen que nos replanteemos nuestra postura. 
Que le demos otra vuelta de tuerca a la situación política e ideológica que nos plantea.

Esa es una de las partes que más me ha gustado de la historia, los planteamientos políticos e ideológicos de los que parte y a los que da pie, junto con las escenas de lucha (Lena es brava, muy brava) y el suspense que se respira entre líneas.
Y por supuesto, la evolución de los personajes.
En cambio... el triángulo amoroso entre Lena, Álex y Julián me ha decepcionado.
Viví la relación entre Álex y Lena en el primer libro con pasión, como si me estuviera pasando a mí. Y en el segundo fue más o menos lo mismo con Julián, aunque un poco menos.
Sin embargo, en "Requiem" me ha parecido una relación descafeinada, vacía. Nada que ver con "Delirium".

Respecto a los personajes secundarios (y no tan secundarios), son inolvidables: Raven, Tack, toda la gente de la Tierra Salvaje, la madre de Lena, Grace, el... de Fred Hargrove. Son muy buenos, todos.

En cuanto al final, me sentí muy sorprendida porque ¡no termina aquí! ¡La historia continúa! 
Es decir, continúa para los personajes, porque es un final muy muy abierto (puñalada por la espalda que me llevé al enterarme de que esta era la última entrega de la saga).
Así que claro, yo me quedé sin las respuestas que había perseguido durante toda la novela.
Eso fue un poco chasco, pero en fin... Eso me pasa por no ir preparada.

En conjunto, quitando la decepción del triángulo amoroso que ya os he comentado, me ha encantado.

Os recomiendo la saga al cien por cien.

¡Disfrutad del finde!

Iratxe :)