sábado, 11 de abril de 2015

Reseña de "En llamas" de Suzanne Collins (Los juegos del hambre #2)

Hola :D

Por fin por fin por fin voy a reseñar esta segunda parte que leí hace ya varios meses, pero que, entre una cosa y otra, no había podido traeros.

Como siempre, no voy a desvelar ninguna información para que saquéis el máximo provecho de la lectura, pero me siento en la obligación de advertiros que, si no habéis leído "Los juegos del hambre" (primera parte de la trilogía), es posible que esta reseña o la misma sinopsis os desvelen algún dato que sería preferible que no conocierais. 
Por si las moscas :P

Vamos allá :D

Primero, la portada :)


Nombre: "En llamas" (Segunda parte de la trilogía "Los juegos del hambre")
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino (al menos la edición que yo leí, que es la que os presento)
Número de páginas: 416
Año de publicación: 2012
Género: Distopía/ juvenil /romance
Tipo: Segunda parte de una trilogía

Aquí os dejo el enlace a la ficha en Goodreads (está en inglés).

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss deberá sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

En esta segunda entrega de la trilogía, la autora me ha dado un pequeño respiro y no me ha resultado taaaan violenta como la primera (la primera me supuso un estado de estrés, horror y adrenalina al máximo continuos, sin tregua, desde que pasé la primera página hasta que pasé la última).

Después de ver a Katniss en plena acción, luchando por su supervivencia entre árboles y flechas, la autora plantea la primera parte de este segundo libro de una forma que me ha parecido muy interesante: observamos a Katniss con calma casi por primera vez, conocemos su Distrito de buena tinta a través de sus ojos, es posible analizar la relación que mantiene con todos los que rodean su vida: Haysmith, su madre, su hermana Prim, Gale, Peeta, Sally la grasienta... 
Me ha dado pie a la reflexión, ya que creo que da mayor importancia a la situación psicológica de los personajes.

He de subrayar que en el primer libro, a pesar de que no haya tiempo prácticamente ni para respirar, los personajes no son planos en absolutos. Para nada. Son complejos y apasionantes desde el principio. 
Pero en este segundo tomo he tenido la oportunidad de estudiarlos y explorarlos mejor (particularmente a Haysmith; creo que es un personaje bastante más interesante y complicado de lo que parece en un principio).

La prosa de la autora es la misma que en "Los juegos del hambre"; Katniss nos narra en primera persona y en presente, con un estilo cuidado y un léxico variado y preciso que alcanza lo poético en algunos puntos. 
Sin embargo, no me parece que "bella" sea un buen calificativo para la pluma de Collins. La manera de contar es más bien directa e intensa; perfecta para lo que nos quiere transmitir. 
Violencia, estrés, espanto, miedo.

El ritmo, como ya he comentado, es más lento en la primera parte de la novela. Después, a raíz de ciertos acontecimientos, la acción se desboca. 
Sentí volver la sensación de adrenalina en vena que tuve con el primer libro.

No voy a contaros ninguno de los secretos que os encontrareis en la lectura, pero... lo que el Capitolio tiene preparado para Katniss y sus sinsajos no tiene desperdicio.

Porque esa es otra; los habitantes de los diferentes distritos se están removiendo, generando altercados a uno y otro lado de Panem. 
Eso, por supuesto, afectará a Katniss y a los suyos. No voy a deciros cómo, pero vaya si les afecta.

En cuanto a los personajes (vaya, en esta reseña he cambiado el orden habitual por completo jeje), Katniss me encanta.
Me parece una persona fuerte y al mismo tiempo débil, muy real. Es excepcionalmente inteligente y hábil, eso es cierto (lo comento porque siempre tengo la sensación de que cuanto más inteligente y habilidoso es un personaje, menos se parece a los lectores corrientes y molientes que leemos su historia), pero es que si no la historia tendría muchísimo menos juego. 
Os dejo un fragmento de un diálogo entre Katniss y Peeta que me encantó porque refleja muy bien esa dualidad "fuerte-débil" de la que os hablaba:

"-Así está bien. No se te da tan mal esto de curar- Me dice Peeta.- Lo llevas en la sangre.
- No- respondo, sacudiendo la cabeza.- Tengo la sangre de mi padre. La clase de sangre que se acelera en una caza, no en una epidemia."

Respecto a Gale y Peeta... me he sentido frustrada. Solo he tenido acceso a lo que Katniss ve en ellos, sabe de ellos, siente por ellos... Pero no lo que ellos ven en Katniss, saben de ella o sienten por ella.
Lo cual me pone muy nerviosa, ¡porque quiero saberlo!

Peeta me ha resultado adorable. 
Y muy inteligente; es un genial estratega, y conoce muy bien las reglas del juego. Sabe qué tiene que decir, cómo, cuándo y a quién, para crear la impresión equivocada en las personas adecuadas. 
De su relación con Katniss, qué decir... que me los como con patatas. Me gusta mucho la pareja que hacen :)

A Gale, en cambio, lo he sentido más frío. 
No me malinterpretéis, también me gusta. Pero la autora no nos da tantas oportunidades de verlo en acción, básicamente porque Katniss tampoco las tiene. 
La verdad, me ha resultado muy emotivo la influencia que Gale tiene sobre Katniss a pesar de que no ha estado de cuerpo presente en los acontecimientos que han dejado a la protagonista marcada para siempre.

Porque esa es otra cosa que me ha encantado: cómo la autora ha retratado el estrés post-traumático de Katniss. Sentir su debilidad la convierte en un personaje mucho más real, al menos en mi opinión. 

Sobre los escenarios, solo puedo decir que me han fascinado. Me he sentido en ellos. 
"Políticamente", la trama adquiere fuerza y complejidad; los engaños y las triquiñuelas están a la orden del día, y nadie es quien creemos que es.

Tensión política, tensión física, tensión romántica... Esta es una segunda parte con mucha tensión, mayor conocimiento y exploración de los personajes (en parte porque a los principales ya los conocemos) y un escenario distópico ingenioso y sorprendente. Una lectura adictiva, emocionante y que plantea posibilidades aterradoras.

Me ha gustado mucho :)

P.D. Supongo que ha quedado claro, pero no es en absoluto una segunda parte de transición. En "En llamas" ocurren muchos acontecimientos importantes y fundamentales para la historia en todos sus hilos argumentales (el político, el amoroso, el de la evolución de los personajes...)

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

Un beso :)

Iratxe


miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña para leer en el autobús: "La empatía. Entenderla para entender a los demás" de Luis Moya Albiol

Hola :)

¿Cómo estáis?

Yo ando liadisísima, en periodo pre exámenes y con muchos compromisos sociales. 

En fin, hoy os traigo una reseña de un libro que me ha gustado, pero sin más.


Título: "La empatía. Entenderla para entender a los demás"
Autor: Luis Moya Albiol
Editorial: Plataforma Editorial
Número de páginas: 143
Género: Divulgación científica (esto de los géneros es algo orientativo; si lo queréis leer porque os ha gustado mi reseña, habéis leído otras buenas opiniones o lo que sea, hacedlo sin importar en qué género lo cataloguen).

Antes de empezar con la reseña como tal, quería comentaros que este libro lo vi reseñado por primera vez en el blog literario Opinión Fugaz, y que por eso me animé a leerlo.
Efectivamente, me ha gustado, pero me arrepiento un poco de habérmelo comprado porque tampoco me ha encantado tantísimo.

Allá vamos :)

Sinopsis:

La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices.

Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en recientes estudios científicos, demuestra la importancia de la empatía y ayuda a comprenderla para poder así comprender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, la educación en la empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto y la solidaridad. 

Bien... Nos encontramos ante un libro de divulgación científica, pero que es muy sencillo de entender.
El lenguaje es sencillo pero preciso, con un léxico variado y los tecnicismos justos.

El objetivo del libro es explicar la empatía desde diversos puntos de vista: estudios cerebrales en humanos, estudios cerebrales en animales, estudios comportamentales en primates y tests que cuantifican la empatía en humanos.. 
Juzgo esto como muy positivo, ya que se trata de un tema complejo y bastante desconocido aún que no admite un enfoque unilateral. 

Se muestran las distintas vertientes que hay hoy en día (el libro es muy reciente) sobre el origen orgánico (cerebral) de la empatía, así como sobre su origen histórico y hasta social.

Se mencionan unos cuantos estudios en bebés que me han resultado de lo más interesante e intrigante.

Por último (que si no no sería una "Reseña para leer en el autobús" jeje) solo quiero comentaros que la parte que más me ha gustado de todo el libro ha sido la dedicada a los trastornos mentales que cursan con deficiencia o carencia de empatía.
Qué se le va a hacer... Deformación profesional :P

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Un beso :)

Iratxe